miércoles, 19 de febrero de 2014

Técnica de visualización en la psicología deportiva 3ª parte: Recuperación de lesiones.

No hay comentarios:
 
Aquí estoy de nuevo acabando el tema de la Técnica de la Visualización. Creo que había dejado aparcado un tema que le interesa a casi cualquier deportista y es cómo afrontar una lesión. Pues usando una técnica como la visualización podremos afrontar de forma más positiva una lesión e incluso mantener o incluso mejorar nuestras habilidades técnico-tácticas, además de favorecer la mejora en el tiempo de recuperación.
Sé que puede parecer increíble pero es cierto, la visualización ayuda en la recuperación de lesiones tanto en el tiempo de recuperación como en una recuperación más positiva.

Por poner un ejemplo, cuando a Lance Armstrong le diagnosticaron cáncer y sólo un 40% de posibilidades de sobrevivir, él mismo aseguró posteriormente que una de las claves de su recuperación fue imaginarse todos los días recuperado, imaginarse todos los días como sus células luchaban con las células cancerígenas para recuperarse….





Pero ¿cómo puede ayudar la visualización en la recuperación de lesiones?

Cuando un deportista se lesiona siente dolor en la zona, sus metas a corto, medio y, a veces a largo plazo, se ven afectadas. Además la parada obligatoria le hace perder el ritmo de competición... Todo ello afecta a cómo el deportista afronta su lesión y su posterior recuperación, por lo que resulta imprescindible desarrollar un plan en el que se tengan en cuenta los aspectos físicos, cognitivos y emocionales del deportista. Y mediante la visualización se pueden trabajar todos estos aspectos. De hecho, esta técnica permite:

a)     Control del dolor: La percepción del dolor es subjetiva, de hecho, cada persona tiene un umbral diferente. Lo que para uno puede resultar muy doloroso, otro puede soportarlo. Igualmente la percepción del dolor varía en función del foco atencional. Si una persona se centra continuamente en la zona dolorida, la percepción del dolor es mayor que si está centrada en otros estímulos. Por tanto, se puede utilizar la visualización para modificar el foco atencional, dirigiéndolo de la zona dolorida a otros ambientes más relajantes (ej: una playa, orilla de un río, etc.).

b)    Mantener las destrezas físicas: Cuando un deportista imagina que está haciendo un determinado movimiento sin ponerlo en práctica físicamente, se producen impulsos cerebrales similares a los que se ponen en marcha cuando hace el movimiento real.  De hecho, existe evidencia empírica que pone de manifiesto que el experimentar movimientos en la imaginación, genera una inervación en nuestros músculos similar a la producida por la verdadera ejecución física de un evento. Aunque la actividad muscular sea menor en el proceso imaginativo en comparación con el movimiento real, este fenómeno es significativo.

c)     Mejorar la recuperación psicológica: Según la Teoría del aprendizaje simbólico, la visualización permite a los deportistas representar procesos complejos codificándolos en componentes más simples. Es decir, permite ensayar mentalmente la secuencia de pasos necesarios para conseguir la meta final. Esto favorece la familiaridad de la situación y por tanto, incrementa el control del deportista sobre la situación y la confianza en sí mismo.

d)    Acelerar el proceso de recuperación: El cerebro dirige todos los procesos y mecanismos que se producen en nuestro cuerpo. Así por ejemplo, cuando respiramos nuestro cerebro manda la instrucción de inspirar y espirar. Ésta puede ser consciente o inconsciente. Normalmente no somos conscientes de que respiramos, pero en determinados momentos podemos modificar el ritmo a través de nuestro lenguaje interior, por ejemplo, dando la instrucción de que sea más lento. Cuando nos lesionamos, automáticamente se activa en nuestro organismo el sistema inmunológico, que a su vez pone en marcha diferentes mecanismos para recuperar la lesión lo antes posible. La visualización vívida de estos mecanismos puede potenciar la recuperación pero, para ello, es necesario tener un conocimiento detallado sobre la misma y los mecanismos fisiológicos que sigue el organismo para recuperarla.

e)    Recuperación de Lesiones/Alivio de la tensión muscular: Es muy útil mezclar ejercicios de relajación con visualizaciones de la zona lesionada (Ej.: imaginar cómo cicatriza un desgarro) facilitando el efecto Carpenter, es decir, microactivaciones de la zona corporal imaginada, que provocan un ligero aumento de la fisiología de la zona lesionada, aportando a la recuperación. De igual forma, precedida de ejercicios de respiración, es posible imaginar la liberación  de la tensión, imaginar como “escapa” de los músculos o de igual forma en etapa de recuperación, recrear mentalmente el regreso a la pista.

f)  Visualización para mantenerse en forma: Respecto al proceso de recuperación de una       lesión, aquellos deportistas que se han entrenado en la utilización de la visualización junto a   técnicas de relajación para disminuir la ansiedad que deriva de las lesiones y sus procesos de              recuperación, pueden reproducir mentalmente destrezas físicas y de ejecución que los ayuden    a mantenerse en forma (táctica, técnica y físicamente)  y preparados para volver, así como    también posibilita producir emociones que se supone los deportistas experimentarán a su      regreso al campo de juego, específicamente, la competición. Además, visualizar ayuda también      a ciertos deportistas, como los corredores de larga distancia, a superar un umbral de       deportiva.





En definitiva, la visualización puede ser una habilidad que ayude a los deportistas a superar sus lesiones, por lo que se considera positivo que se incluya en los planes de recuperación de lesiones de los deportistas, adaptándola lógicamente a cada caso.

De acuerdo a Weinberg, Seaburne y Jackson (1981) la visualización es más eficaz si va precedida de la relajación que por sí sola (citado en Weinberg y Gould, 1996). Se sugiere estimular al deportista a usar todos sus sentidos y sentir los movimientos como si estuvieran ocurriendo. Incluso, mover y posicionar el cuerpo como si se estuviera ejecutando la destreza hace que la representación sea más vívida (Weinberg y Gould, 1996).

Finalmente, cabe mencionar que a pesar de que la técnica de la visualización puede utilizarse casi en todo momento, su mayor utilidad está dada antes y después de los entrenamientos y la competición, durante los descansos de la acción (tanto en entrenamientos como en competición), en el tiempo libre del deportista y durante el proceso de recuperación de una lesión (Weinberg y Gould, 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff