miércoles, 7 de mayo de 2014

¿La psicología es importante en un portero?

No hay comentarios:
 

¿Por qué la de portero es una posición "especial" o diferente?



·         Porque de los 11 que juegan en fútbol, 5 en fútbol sala y 7 en balonmano, tan sólo uno de ellos es el portero. Da igual el sistema o la táctica, sólo puede haber un portero.

·         El portero lleva una equipación distinta a la del resto del equipo.

·         En fútbol, es el único jugador que puede usar gorra.

·         Soledad o desconexión: dependiendo del equipo, hay porteros que quizás solo tengan que intervenir 3-4 veces en todo el partido (más en fútbol sala y sobre todo en balonmano debido a la distancia reducida y a la intensidad del juego) lo que puede provocar errores por falta de concentración. El portero vive el partido en soledad, aunque se trate de un trabajo colectivo. Está sólo por la especificidad de su tarea y por la distancia que le separa de sus compañeros en el terreno de juego. Mientras que los compañeros pueden pasar más desapercibidos el trabajo del portero es muy manifiesto.



·         Los números en las estadísticas del resto de jugadores de miden por aciertos (goles a favor) mientras que los de los porteros se miden por "errores" o jugadas en su contra (goles encajados).

Un joven portero puede perder la confianza cuando  comete un error, y hay que hacerle ver que cuando le marcan un gol en contra, el otro equipo ha superado a los otros diez hombres de su equipo. Habrá ocasiones en que hayas cometido un error y habrá otras ocasiones que venga originado por un fallo colectivo o incluso por un gran acierto del rival.

Es evidente que sólo los que quieren jugar en la portería tendrán éxito, y no es una posición que atrae a todo el mundo. El portero tiene que ser capaz de dejar sus errores atrás rápidamente, por lo que siempre debe intentar el ser positivo, con un punto crítico o de análisis pero siempre de forma constructiva o positiva. Se deben revisar los errores  después del partido y discutir si hay alguna mejora técnica necesaria y enfocarse en esa habilidad.

El entrenamiento del equipo en general no es suficiente para ayudar a las habilidades necesarias para la portería, por lo que el entrenamiento especifico de porteros es una necesidad para el desarrollo de jóvenes porteros.
La repetición es la mejor manera de arraigar las buenas costumbres, y la buena observación le mostrara al portero la mejor forma de hacerlo una y todas las veces. Los buenos hábitos se vuelven automáticos y con la repetición los malos hábitos pueden ser eliminados.

Las paradas no son la única manera de lograr reconocimiento como portero. Hay equipos que basan su juego de pase en empezar sacando el balón jugado desde atrás y ahí cobra importancia un portero con buen juego de pies. Otros equipos que juegan con defensas muy adelantadas necesitarán un portero con gran capacidad de anticipación y corrección corriendo hacia adelante.



¿Qué puede aportar la psicología en el trabajo con un portero?

La técnica más útil sea quizás la de visualización. Cuando un portero entra a un partido, normalmente las primeras acciones en las que tenga que intervenir van a ser las que le den confianza o no para el resto del partido. Si en la primera acción hace una buena parada, se anticipa bien, sale bien por alto en un córner… seguramente adquiera buena confianza para el resto del partido. En cambio si en la primera acción recibe un gol o comete un error que no acaba en gol de milagro bajará su confianza, por lo tanto habría que trabajar en ello.

La visualización permite representar un partido completo o jugadas específicas de un partido durante la semana de ese partido, el día antes o el mismo día de la competición. Permite al deportista estar preparado para las distintas acciones que se puedan llevar a cabo en el partido, permite que piense antes del partido cómo afrontaría una situación muy específica como puede ser un penalty, una falta lateral, un mano a mano…. Y esto le ayudaría a entrar al partido con una dosis de confianza algo mayor que no dependiese tan sólo de sus primeras acciones.



Al realizar una tarea sobre visualización es muy importante tener trabajada la tarea, haberla preparado de forma previa y no improvisar, ya que debemos centrar nuestra atención en aspectos muy específicos, uno de ellos son las sensaciones. Es importante hacer que el deportista centre la atención en ésta tarea en las sensaciones para que la simulación sea lo más parecido a un partido real: temperatura, textura del campo, olores, sonido ambiente, sensaciones físicas de cansancio o energía, sensaciones referidas a su actuación…

Otra de las técnicas útiles son las llamadas autoverbalizaciones o palabras clave. Hablarse a sí mismo durante el partido colabora no sólo con la contínua mejora de los aspectos técnicos si no que permite concentrar la atención en aquellos aspectos que creamos importantes: no dejar de mirar al balón, habla con tus compañeros para colocar la línea defensiva, mantenerte concentrado en el juego y no en aspectos externos… Mantener la atención en las acciones que realizamos y no tanto en el resultado de éstas ya que el resultado a veces es difícilmente controlable porque no sólo depende de ti. 

En el caso de un portero puede ser muy útil a la hora de los saques de córner en contra, donde tienen que mantenerse muy concentrados y con un alto nivel de intensidad debido al gran número de jugadores que van a invadir su zona.
Durante el partido se pueden utilizar las autoverbalizaciones para mantenerse concentrado en el juego. Cuando pasas etapas de partido en las que durante 10 minutos no has entrado en contacto con el balón es complicado mantenerse totalmente concentrado de forma natural lo que puede propiciar un error en la siguiente aproximación a tu portería. Frases como "no pierdas la vista del balón", "¿está bien colocada la defensa? ¿Dónde están sus delanteros?" puede ayudarte a mantener la concentración en aspectos concretos y específicos y no dejarte ir durante el partido.



Otra técnica que puede ser relevante se refiere al control del nivel de activación. La posición de portero por sus características referidas a pequeñas intervenciones en períodos muy pequeños de tiempo pueden fomentar esa desconexión de la que hablamos antes o la aparición de un nivel de relajación que no queremos. En el caso de que queramos elevar el nivel de activación podemos desarrollar rutinas de movimientos como pequeños ejercicios de calentamiento o de estiramiento dentro del propio partido que servirán para moverte y elevar tu activación. Otra rutina podría ser darte pequeños golpes en los muslos, o incluso pellizcarte una vez que notes que estás perdiendo la concentración. A este nivel se pueden utilizar muchas pequeñas técnicas ya que el control de la activación es algo muy adaptable a distintas situaciones.
Otros porteros en cambio requerirán un nivel del foco atencional más bajo, lo cual rivalizaría con una activación demasiado elevada. Esto se puede conseguir con técnicas como el control de la respiración (respiración abdominal por ejemplo) o intentar mantener un pulso constante dentro de unos límites que habríamos dispuesto anteriormente en sesiones de entrenamiento.

Como podéis ver la posición de portero es una de las que requiere mayor fortaleza mental, ya que tus errores normalmente van a perjudicar el resultado del equipo y tus aciertos pocas veces reciben el reconocimiento necesario, por tanto creo que la psicología puede aportar mucho a un portero. Hoy sólo he realizado un pequeño acercamiento a 3 técnicas que pueden ayudar a un portero a mantenerse confiado y concentrado en el partido pero creo que pueden aportar ese pequeño plus siempre que se realicen de forma controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff